domingo, 6 de septiembre de 2015

CARACTERISTICAS DE UN GRUPO DE PERSONAS PARA REALIZAR TRABAJO

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER UN GRUPO
 PARA REALIZAR UN TRABAJO ADECUADO

Las ventajas de tener un buen equipo de trabajo son diversas. Las empresas disfrutaran de una mayor eficacia, liderazgo compartido, reparto de esfuerzos y responsabilidades, motivación, cooperación y ayuda entre los miembros, fusión de ideas y mayor despliegue de la creatividad, entre otros.

1. Selecciona a las personas adecuadas:
Es clave tener la correcta combinación de personas en un equipo, y por ello se deben evaluar los conocimientos, intereses y experiencia relevantes para la tarea a realizar, como así también disposición de los individuos para la colaboración.

2. Fomenta un clima de trabajo en equipo:
Por ello se debe definir los principios básicos de trabajo desde un principio.

3. Promueve el diálogo abierto:
Uno de los propósitos del equipo es acrecentar los aportes de cada uno de sus miembros. Un ambiente de colaboración facilitará la libre expresión de ideas y opiniones.

4. Se claro respecto de las expectativas:
Las personas necesitan conocer qué se espera de ellas y en qué plazo deben lograrlo.

5. Faculta a las personas para la acción:
Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para la realización de una tarea. Frecuentemente, lo mejor que un Manager puede hacer es no atravesarse en el camino del equipo.

6. Facilita los recursos necesarios:
El equipo debe poseer el lugar adecuado, los recursos técnicos, presupuestarios y el tiempo suficiente para poder hacer su trabajo.

7. Comunica, comunica y comunica:
Es decir, esfuérzate por desarrollar un proceso eficaz de comunicación que facilite la transmisión de mensajes y el feedback.

8. Celebra el trabajo en equipo:
Debes reconocer y recompensar a aquellas personas que sobresalgan en el equipo. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de destacar públicamente el trabajo bien hecho.

9. Fomenta el sentido de pertenencia.
Existen muchos recursos para lograr reforzar el sentido de pertenencia a un grupo de trabajo la integración a este. Organizar charlas y eventos de ocio en grupo, organizar viajes, establecer premios al mejor desempeño grupal, retiros grupales, diseñar voluntariados y actividades sociales con la comunidad.


EL LIDER DEL GRUPO

EL LÍDER DEL GRUPO

El líder es esencialmente quien debe responsabilizarse porque el equipo funcione de la forma más eficiente de acuerdo al objetivo que se intenta conseguir. Pero el líder también tiene que motivar y analizar las fortalezas de cada integrante para enfocarlos a un objetivo común. Este es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo.

Su comportamiento debe responder a las siguientes pautas: 

1. Iniciación: el líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas. 


2. Calidad de socio: el líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios personales con los miembros. 


3. Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste. 


4. Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo. 


5. Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas. 


6. Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma decisiones y expresa opiniones. 


7. Comunicación: El líder suministra y obtiene información de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo. 


8. Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo. 


9. Producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento. 


El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad. 






TIPO DE LIDERAZGOS


TIPOS DE LIDERAZGO

Existen diferentes tipos de liderazgo de acuerdo a las características que puedan tener las personas como por ejemplo: el modo de actuar, el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en el equipo de trabajo. Los siguientes son los diferentes tipos de liderazgo:


1. Liderazgo Natural: 

Es aquella persona que, pese a tener una actual sobresaliente en la mayoría de los casos, su figura no está reconocida como tal. Se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, así como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. No impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas, siendo en este caso muy parecido al liderazgo participativo.


                                     


2. Liderazgo Participativo:

La persona con este tipo de liderazgo, no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto de equipo de personas en el proceso de toma de decisiones, aunque se sabe que el tiene la autonomía de tomar decisiones. Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo.





3. Liderazgo Autocrático: 

Opuesto al liderazgo natural o participativo. Su principal características es el poder absoluto que tiene en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. En muchos casos, este estilo de liderazgo impacta negativamente en la motivación de las personas.




4. Liderazgo Burocrático: 

Se caracteriza por llevar a cabo las tareas según su “libro de estilo” y “hoja de ruta marcada”. No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente. 




5. Liderazgo carismático: 

Sobresale del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestran siempre muy enérgicos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito. 




6. Liderazgo Transformacional:

Se dice que es el verdadero pilar dentro del liderazgo empresarial. Las personas con este liderazgo transmiten entusiasmo a las personas, aunque al final su ego no es tan grande y antepone el beneficio del grupo al suyo propio. Son una fuente de inspiración para sus equipos pero a la vez necesitan sentirse apoyados por el resto de personas. El líder transformacional, aparte de cumplir con los objetivos marcados de la mejor manera posible,  es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.